La importancia de la medición del consumo máximo de oxígeno en el resultado del ejercicio

La población no entrenada puede llegar a tener un VO2 máximo es de 40 o 50 ml/kg/min. El objetivo de todo entrenamiento es ascender esta cifra hasta ciertos valores. Para tener una referencia, los profesionales oscilan entorno a los 75 ml/kg/min.

Pero más importante que el volumen máximo de oxígeno es la capacidad de prolongarla la mayor cantidad de tiempo. Esta capacidad viene definida por el umbral anaeróbico, que es el momento a partir del cual se comienza a acumular sustancias de desecho. Este umbral se sitúa normalmente en personas entrenadas y de alto rendimiento sobre el 80% del VO2 máximo. El objetivo principal debe ser, por tanto, retrasar al máximo la aparición de este umbral acercándolo al consumo máximo de oxígeno citado.

Importancia deportiva

Con un buen diagnóstico a través de una ergoespirometría directa y una adecuada prescripción del ejercicio por parte de un médico del deporte podemos aumentar entre un 15% y un 20% los valores anteriores. El volumen máximo de oxígeno también tiene en cuenta el peso del deportista, lo cuál favorecerá la precisión en la medición y la eficacia del mismo.

 

 

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *