Dime con quien entrenas y sabré cuales son tus resultados

Dime con quien entrenas y sabré cuales son tus resultados

¿Sólo debemos tomar líquidos cuando tenemos sed?

Nuestro cuerpo es sabio al momento de manifestar sus necesidades y muchas veces pensamos que sólo debemos aliviarlo cuando ya nos pide auxilio. En este caso, la sed se manifiesta como un signo de deshidratación leve.

La deshidratación es una manifestación fisiológica que indica que existe una carencia de agua corporal para que el mismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Si nos mantenemos en un estado de deshidratación durante mucho tiempo podríamos desencadenar consecuencias fatales para nuestro organismo como cansancio, bajo rendimiento físico y problemas renales crónicos.

Por ello es importante un consumo de líquidos suficientes para mantenernos en un buen equilibrio físico y fisiológico.

¿Cuánta agua debo beber todos los días  y donde conseguirla?

La necesidad de consumo de  agua diaria varía según las características de cada persona y su ambiente. Por ejemplo los niños,  adolescentes, gestantes y adultos mayores son más vulnerables a sufrir deshidratación que los adultos. Además en épocas de calor y la práctica de deporte demanda un mayor consumo de agua; el cuál hace poco razonable definir un estándar de consumo rígido para toda la población. Sin embargo existe la recomendación general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en un esfuerzo de orientar  a la población,  de que una persona adulta debería consumir entre 1.5 y 2.5 litros de agua al día, además del consumo de alimentos que la contengan, por ello la recomendación de 6 – 10 vasos de agua por día.

Una manera saludable de hidratarse es consumiendo agua pura, sea hervida, purificada o mineral, además otras fuentes como bebidas y jugos de frutas caseros. Bebidas envasadas como gaseosas, jugos envasados no son adecuados por su alto contenido de sodio y azúcares, por el contrario necesitarán un consumo mayor de agua para mantener un balance corporal saludable. Por otro lado las bebidas hidratantes o hidratantes orales, sólo deben usarse cuando se realizan actividades físicas intensas o en enfermedades diarreicas donde se pierden grandes cantidades de líquidos y se necesitan sales, azúcares y otros elementos que compensen la pérdida sin perjudicar el rendimiento deportivo o la salud física.

¿Puedo darme cuenta si estoy deshidratado?

Si, además darte cuenta que cuando tengas sed seguramente ya estás levemente deshidratado, también puedes darte cuenta a través de la calidad de tu orina.

Puedes evaluar el color de tu orina, si es de color amarillo claro, transparente y con olor característico normal, entonces estarás bien hidratado. Mientras más oscura o turbia sea indicará un mayor grado de deshidratación.

Por ello, mantén a tu alcance bebidas saludables, sobretodo ahora en invierno elige bebidas tibias o caldos saludables que puedan además de mantener hidratado, mantenerte bien abrigado.

 

 

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *